DESAPEGO

REFLEXIONES

Laura García Zaragoza

Uno de los aprendizajes que aporta la pintura: el desapego.

En el proceso de creación pictórica existe una constante: el cambio.

Expresar desde el flow, la intuición y la conexión hace que los objetivos e intenciones de una obra estén en transformación constante.

La pintura y su alquimia son un misterio. Y, si bien es cierto, que conociendo los materiales o técnicas, puedes intuir qué efecto tendrán sobre el lienzo, siempre queda un misterio excitante sobre el resultado una vez seque.

Excitante misterio.

Primera lección de la creación: no te apegues a la visión inicial, a los colores o a las tonalidades. Tampoco a la dirección que creías estar tomando. Porque quizás mañana -o incluso dentro de un rato-la obra ya haya mutado.

La metamorfosis está siempre per se en la obra.

Desapégate de aquello que hoy te hace vibrar, porque mañana, al volver a la obra, ya no serás la misma.

No soy la misma que ayer. Mi ser está en constante transformación y mis emociones también.

Quizás hoy fluya en éxtasis y vuele con la visión que tengo delante, pero mañana tal vez redireccione por completo la obra. Tal vez ya no tenga nada que ver con el inicio. Tal vez incluso olvide en qué obra estaba trabajando, y me encuentre con un nuevo mundo que brota desde mi interior.

De mi imparable energía creadora. Siempre en movimiento.

Cuando creas desde la conexión y el sentir, aparece uno de los regalos más grandes: comprender y habitar el presente. Y que cada presente es distinto. Y con ello, yo también lo soy. Y esa diversidad siempre se refleja en la obra.

No persigo objetivos concretos. Persigo establecer una conexión intensa y sutil, cuyo desenlace sea una obra que recoja los estados que he transitado durante su creación.

Gran lección: el desapego.

Aceptar -y abrazar- que una obra mute al ritmo de mi Ser.

Y no, no hace falta que pasen años. Basta con conectar con el presente y su gran regalo.

No pensar en el ayer, y comprender que el mañana lo estoy creando ahora, con mis propias manos.